El adjetivo que define los árboles no debería ser inmóvil, sino arraigado.

Estamos convencidos de que no perciben el entorno que les rodea, y sin embargo son más sensibles que los animales. Creemos que su mundo es un mundo silencioso, carente de comunicación cuando realmente los árboles son grandes comunicadores. Estamos seguros de que no se mueven, pero en esto nos equivocamos, se mueven mucho, solo que se toman su tiempo. Lo que las plantas no pueden hacer no es moverse, sino desplazarse, al menos mientras viven. Por lo tanto el adjetivo que las define no debería ser “inmóviles”, sino “sésiles”, o arraigadas. Los organismos sésiles no pueden abandonar el sitio donde han nacido, pero pueden moverse a su gusto y placer. Durante el curso de su vida no pueden abandonar el sitio donde han nacido, pero a medida que avanzan las generaciones pueden conquistar los parajes más remotos, las zonas más inhóspitas y las regiones más hostiles de la vida., haciendo gala de una perseverancia y una capacidad de adaptación que a menudo se me antojan envidiables.

La escala de tiempo geológico es un sistema que la comunidad científica internacional utiliza para fraccionar el tiempo transcurrido desde la fundación de la Tierra. Son las divisiones conocidas como Jurásico, Cretácico, etc.. Se describen en unidades geocronológicas precisas : eones (miles de millones de años), eras (cientos de millones de años),  períodos ( decenas de millones de años), épocas (millones de años)  y edades ( miles de años). El término “Antropoceno” acuñado por el biólogo estadounidense Eugene Stroemer, se hizo famoso gracias al Premio Nobel de Química Paul Crutzen,. Según su definición, la época geológica actual se distingue por la actividad del ser humano, que está modificando a gran velocidad todas las características ambientales, desde el suelo al clima, pasando por la difusión y presencia de otras formas de vida.

Aunque desde hace 11.700 años- desde la última glaciación ( la glaciación e Wurm)- la Tierra se encuentra oficialmente en el Holoceno, la mayor parte de los científicos están convencidos (más allá de toda duda)  de que la actividad humana ha modificado de forma irrevocable el entorno terrestre y de que por consiguiente el actual período geológico debe denominarse “Antropoceno”.

Las pruebas se encuentran por doquier, se pueden constatar 12 indicadores de la actividad humana ( consumo energético, consumo de agua, crecimiento económico, población, transporte, telecomunicaciones, etc. ) mientras que los otros 12 indicadores  (biodiversidad m deforestación, ciclo de carbono, etc. ) tienen que ver con el medio ambiente. El impacto de estas actividades ha tenido graves consecuencias…no hay duda de que la actividad humana está modificando nuestro planeta, lamentablemente para mal.

La pregunta es ¿Cuándo empezó la influencia del ser humano como fuerza telúrica?

Obtener un rastro global y sincrónico que contenga información física, química y paleontológica que permita confirmar el cambio de era en todo el planeta no es tarea fácil.

ARTIST  STATEMENT

La imaginación creativa es un habitante natural entre el mundo espiritual y el material. Las habilidades visionarias de la imaginación combinan dos estados equilibrados: el intelectivo y el activo. La contemplación de formas imaginables sin materia es necesaria para que ocurra el hecho anímico de transferencia entre lo onírico y la realidad material.

La disciplina espiritual y el conocimiento son los instrumentos que garantizan que la visión procede de la imaginación creadora y no de una alucinación.

 

LOS ÁRBOLES DE NUESTRA COMUNIDAD, ILLES BALEARS:

El patrimonio inmaterial favorece el sentimiento de identidad y de continuidad de una cultura, por lo que están intrínsecamente unidos al territorio y a su evolución

La adoración a los árboles es la tendencia a crear mitos de los árboles por parte de muchas culturas.

OLIVERA tinta sobre papel Hahnemühle 310x210cm 2019

HIGUERA  sobre papel Hahnemühle 310x210cm 2019

OLIVERA tinta sobre papel Hahnemühle 310x210cm 2019            OLIVERA tinta sobre papel Hahnemühle 310x210cm 2019

 

Spaziergang mit Miriam  tinta sobre papel Hahnemühle 310x210cm 2019